Sindicatos y expertos se muestran partidarios de la medida anunciada por Sanidad de reducir las jornadas para la seguridad de profesionales y pacientes, pero admiten que sería necesaria una gran inversión.
El Ministerio de Sanidad abanderó está reivindicación en cuanto comenzó la campaña. Asociaciones médicas, sindicatos y el propio Colegio de Médicos de Madrid avisaron que no sería un cambio fácil porque no habría facultativos suficientes para cubrir todos los turnos, además de tener que renunciar a buena parte de su nómina. Pero sin embargo está avanzando en cómo quiere hacerlo: de forma gradual y con un sistema de guardias de 17 horas antes de acabar definitivamente con el sistema actual de 24 horas. Y en este camino de transición García tranquiliza a los profesionales diciendo que no sufrirán pérdida de poder adquisitivo.
Para ver realmente este idílico planteamiento y la desestabilización o no que puede generar esto en el sistema actual y con ello en el paciente tenemos abordamos Guardias 17 vs 24 en primero Médicos.